El guión

Escribir un guión en condiciones es mucho mas difícil de lo que parece. Para ello, tras varios intentos sufridos viendo un progreso gota a gota, pedí ayuda a una amiga, gran escritora, Mimi Alonso. Me dio unas cuantas pautas. Ahí van:

– Elegir el número de páginas total.

– Escribir la idea general en solo un párrafo (eso lo hice con anterioridad mientras ‘soñaba’ el juego).

– Dividir partes de la acción (en mi caso eran fases de juego, con misiones dentro). Decidir el número de partes.

– Resumen de lo que pasa en cada capítulo.

– Desarrollar el capítulo.

– Elegir el número de páginas por capítulo (en mi caso el número de misiones por fase).

De mis clases anteriores en la uni y consejos hablados con ella puedo añadir lo siguiente:

– Desarrollar fichas de personajes completas: quien, donde, por que, como se llama su padre, etc.

– Escribir la ‘prehistoria’: como se llegó a la situación en la que estas ahora? Que pasa en el resto del mundo mientras pasan los acontecimientos? (Nunca se sabe donde le llevarán sus pasos al protagonista).

– Decidir el objetivo y el antagonista. Preguntarse el por que del objetivo. Crear ficha del antagonista: por que es tan malo-maloso? Hubo algo que lo empujara a ello? Tiene hobbies? Le gustan los pájaros? Quizás modelar arcilla?

Y luego, por supuesto, desmembrar. Cuantas mas trocitos pequeños creas, mas fácil es escribir.

Ahí va el ejemplo: Star Keepers en el que andamos trabajando. Por encima, claro esta:

Protagonista principal es un bichín imaginario perteneciente a una larga estirpe de recolectores de estrellas. Las recogen para salvarlas del amanecer, para que no se derritan con los rayos del sol. (Ahí ya tenemos la misión y el por que).

Separo el guión en diferentes fases que incluyen tanto el donde se desarrolla la aventura como el gameplay: Caída libre desde el cielo hasta la tierra, recorrido de la tierra en plan plataformas, vuelo plataformas-caída libre por los túneles, una caverna gigante para exploración y el final.

Decido que cada fase tendrá x misiones y determino mas o menos que se hará en cada misión para que poco a poco le lleven a la siguiente fase. Los detalles de las misiones se desarrollarían en el diseño de niveles, una vez estructurado el guión.

Mas o menos a la mitad de la aventura, el prota conoce al antagonista y la aventura finaliza con una gran huida ya que no hay enfrentamientos en el juego.

Y ahí termina, todo estructurado:

X fases.

Cada una de las fases con x misiones.

Antagonista mas o menos a la mitad de la aventura.

Y el desenlace.

Una advertencia: Escribir vicia, crear historias que salen de tu imaginación, insuflar vida a los personajes, ver como se desarrollan y empiezan a decidir por si mismos, es un enorme placer. Tened cuidado, es adictivo =)