El guión
Escribir un guión en condiciones es mucho mas difícil de lo que parece. Para ello, tras varios intentos sufridos viendo un progreso gota a gota, pedí ayuda a una amiga, gran escritora, Mimi Alonso. Me dio unas cuantas pautas. Ahí van:
– Elegir el número de páginas total.
– Escribir la idea general en solo un párrafo (eso lo hice con anterioridad mientras ‘soñaba’ el juego).
– Dividir partes de la acción (en mi caso eran fases de juego, con misiones dentro). Decidir el número de partes.
– Resumen de lo que pasa en cada capítulo.
– Desarrollar el capítulo.
– Elegir el número de páginas por capítulo (en mi caso el número de misiones por fase).
De mis clases anteriores en la uni y consejos hablados con ella puedo añadir lo siguiente:
– Desarrollar fichas de personajes completas: quien, donde, por que, como se llama su padre, etc.
– Escribir la ‘prehistoria’: como se llegó a la situación en la que estas ahora? Que pasa en el resto del mundo mientras pasan los acontecimientos? (Nunca se sabe donde le llevarán sus pasos al protagonista).
– Decidir el objetivo y el antagonista. Preguntarse el por que del objetivo. Crear ficha del antagonista: por que es tan malo-maloso? Hubo algo que lo empujara a ello? Tiene hobbies? Le gustan los pájaros? Quizás modelar arcilla?
Y luego, por supuesto, desmembrar. Cuantas mas trocitos pequeños creas, mas fácil es escribir.
Ahí va el ejemplo: Star Keepers en el que andamos trabajando. Por encima, claro esta:
Protagonista principal es un bichín imaginario perteneciente a una larga estirpe de recolectores de estrellas. Las recogen para salvarlas del amanecer, para que no se derritan con los rayos del sol. (Ahí ya tenemos la misión y el por que).
Separo el guión en diferentes fases que incluyen tanto el donde se desarrolla la aventura como el gameplay: Caída libre desde el cielo hasta la tierra, recorrido de la tierra en plan plataformas, vuelo plataformas-caída libre por los túneles, una caverna gigante para exploración y el final.
Decido que cada fase tendrá x misiones y determino mas o menos que se hará en cada misión para que poco a poco le lleven a la siguiente fase. Los detalles de las misiones se desarrollarían en el diseño de niveles, una vez estructurado el guión.
Mas o menos a la mitad de la aventura, el prota conoce al antagonista y la aventura finaliza con una gran huida ya que no hay enfrentamientos en el juego.
Y ahí termina, todo estructurado:
X fases.
Cada una de las fases con x misiones.
Antagonista mas o menos a la mitad de la aventura.
Y el desenlace.
Una advertencia: Escribir vicia, crear historias que salen de tu imaginación, insuflar vida a los personajes, ver como se desarrollan y empiezan a decidir por si mismos, es un enorme placer. Tened cuidado, es adictivo =)