Diseño de niveles

Un buen diseño de niveles es una parte crucial de todo videojuego. De él depende que el jugador aprenda las reglas del juego sin ser demasiado abrumador ni demasiado tedioso y que la curva de dificultad a lo largo del juego no sea muy pronunciada, haciendo el juego muy difícil, o muy leve, convirtiéndolo en aburrido.

 

Para Star Keepers, decidimos dividir el juego en cinco partes en las que la jugabilidad cambia y, ya que el diseño general del juego está claro, comenzar el diseño de niveles de la primera parte de ellas.

 

Lo primero es analizar las fases o pantallas comunes que comparten jugabilidad. En nuestro caso, la jugabilidad en esta primera parte consiste en manejar al protagonista mientras cae, moviéndolo en una dirección y en la otra con el objetivo de recoger estrellas del firmamento. A lo largo de las fases aparecerán obstáculos tales como relámpagos, rayos de sol o la habilidad de planear y reducir nuestra velocidad de caída.

 

-¿Cómo quedaría el juego reducido a la mínima expresión?

-El protagonista cae y puedes moverlo izquierda y derecha para recoger estrellas.

 

Con esto tenemos las reglas identificadas para enseñar a nuestro jugador a jugar durante los primeros niveles del juego. Con las mínimas reglas haremos toda la jugabilidad de la que seamos capaces. Algunos ejemplos de secciones de juego usando sólo la recogida de estrellas de izquierda a derecha:

-Estrellas dispuestas en línea recta con las que el jugador tiene que mantener los controles rectos.

-Estrellas dispuestas en una curva suave con las que el jugador tiene que girar con precisión.

-Estrellas dispuestas en una curva pronunciada con las que el jugador tiene que girar al máximo sus controles para cogerlas todas a tiempo.

-Estrellas dispuestas de manera intermitente (izquierda, derecha, izquierda, derecha…) con las que el jugador tiene que girar sus controles con velocidad.

-Estrellas dispuestas en los lados contrarios con las que el jugador tiene que girar completamente los controles para recogerlas.

 

Ahora ya tenemos con qué crear nuestro primer nivel del juego en el que el jugador aprenderá las dos reglas básicas del mismo: Que ha de recoger estrellas y que ha de girar para alcanzarlas todas.